Skip to content

Minorías serán afectadas por recortes en California

junio 13, 2009

IMG_9021

LOS ÁNGELES, CA. (LA OPINIÓN).- Si usted no habla inglés y pertenece a un grupo minoritario en California, prepárese para lo que viene. Algunos de los recortes presupuestarios propuestos por el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, para el próximo año fiscal afectarán principalmente a aquellos hogares en donde no se habla inglés, principalmente en el área de servicios de salud. Y entre los grupos más afectados se encuentran las personas de la tercera edad.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el National Senior Citizens Law Center (NSCLC), el 49% de los beneficiarios del programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS), uno de los más golpeados por los recortes propuestos por el gobernador, no hablan inglés en su hogar.

El IHSS, que proporciona asistencia para adultos mayores y personas con discapacidades en sus propios hogares —en lugar de que sean trasladados a casas de asistencia—, es uno de los que sufrirán grandes golpes con los recortes presupuestarios que buscan subsanar el déficit de 24 mil millones de dólares en el estado.

Estimaciones de esta organización señalan que serán cerca de 404 mil personas quienes dejen de recibir servicios indispensables para quienes tienen una edad avanzada, como ayuda personal para bañarse o comer. Más del 60% de quienes reciben estos servicios y cuentan con 65 años de edad o más, pertenecen a minorías étnicas, en contraste con quienes tienen posibilidades de alojarse en hogares para adultos mayores, que en su mayoría son personas anglosajonas.

“La falta de visión en la elaboración de estas propuestas [de recorte] pueden crear una crisis de salud y minar la estabilidad de miles de familias que tienen a su cuidado a sus padres y abuelos inmigrantes”, comentó Anna Rich, abogada del NSCLC. “El gobernador y la Legislatura deben dejar de buscar hacer ahorros aquí y allá a costa de los miembros más vulnerables de la sociedad”.
Estos recortes se suman a los de decenas de servicios que distribuyen su ayuda en una proporción demográfica similar.

 

Programas como Healthy Families, que otorga servicios de salud a cerca de un millón de niños en todo el estado, cuenta con un 56% de población latina entre sus beneficiarios; los recortes en este rubro serán de 400 millones de dólares que dejarán de gastarse del fondo general. Cifras aún más elevadas, por encima de los mil millones de dólares, se ahorrarán a través de los recortes a Medi-Cal y CalWorks, cuyos beneficiarios también son primordialmente minorías.

Jean Ross, directora ejecutiva de la organización California Budget Project, asegura que esta situación se debe a una resistencia por parte del gobierno para buscar nuevos ingresos en lugar de recortar para ahorrar. Sin embargo, el equipo del gobernador asegura que no existe opción para los recortes debido a que, de las tres opciones para balancear el presupuesto, el incremento de impuestos o el solicitar nuevos para endeudar más al estado se encuentran fuera de la mesa de discusión.

“Éstas son decisiones difíciles, pero que se tienen que hacer con base en la situación no sólo del estado, sino nacional”, dijo a La Opinión Francisco Castillo, portavoz de la oficina de Schwarzenegger.

Castillo aseguró que el gobernador reconoce que estos recortes “van a afectar a personas reales de manera importante”, pero que la manera de plantear los recortes no tiene que ver con los grupos minoritarios a los que afectan, sino con el costo de algunos programas y con cuánto se puede ahorrar en términos de presupuesto.

“La razón por la cual muchos de los recortes están enfocados en los servicios humanos y de salud, es porque la mayoría de esos programas usan recursos provenientes del fondo general en gran cantidad; no hay manera de proponer recortes sin tocar estos programas sociales”, agregó. “Esa es la razón por la que éstas son las agencias más afectadas, y la mayoría de quienes usan sus servicios son de minorías étnicas, pero no es que el gobernador deliberadamente esté dirigiendo los recortes a ellos”.

*Foto: México en LA

Anuncios
One Comment leave one →
  1. anónimo permalink
    agosto 10, 2010 7:05 pm

    Me hace mucha gracia porque este hombre por muy casado que este con una Kennedy y por mucho que le hayan dado la nacionalidad americana obviamente por estar casado con una Kennedy es tan inmigrante como todos los que no han nacido en EEUU. Haber si se entera “el no es norteamericano de nacimiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: