Skip to content

Llamado a castigar a los migrantes

mayo 24, 2009

castaneda2

LOS ÁNGELES, CA. (LA OPINIÓN) .- Mucho se ha dicho sobre la necesidad de resolver el problema de la inmigración indocumentada de México hacia Estados Unidos; pero la propuesta del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, va un poco más lejos: las leyes mexicanas, asegura, tendrían que castigar al indocumentado sólo por el hecho de migrar.

Desde hace varios años Castañeda ha hecho énfasis en que para lograr una solución al problema migratorio, México no debe sólo pedir un acuerdo a Estados Unidos, sino buscar maneras eficientes de cumplir con lo estipulado en la Ley General de Población, que establece que los mexicanos que abandonan el país deberán hacerlo con la documentación adecuada y por los puertos oficiales de entrada y salida.

 

Sin embargo durante una conferencia telefónica con motivo de la presentación de un reporte por parte de la National Foundation for American Policy sobre las visas para trabajadores temporales, el ex funcionario dijo que en paralelo con un programa de ese tipo, México tendría que implementar un sistema de “premios y castigos” que serviría para desincentivar la migración indocumentada.

 

“No podemos esperar que los estadounidenses tomen en serio nuestra cooperación si no aplicamos estos principios”, explicó. “Una de las maneras es establecer políticas y mecanismos como el Programa Oportunidades, la entrega de becas (…) créditos para vivienda a través del Infonavit; con esto creas incentivos en las comunidades que envían y no se pierde la cabeza de la familia”.

 

“Pero también es necesario aplicar otro tipo de medidas, porque la gente que se va [indocumentada] está violando la ley mexicana, así que los castigos deben ser más fuertes que el beneficio de irse”, agregó Castañeda. “Podrían hacerse cosas como quitarles [a ellos y a los familiares que se quedan en el lugar de origen] los derechos ejidales, los derechos a recibir servicios de salud a través del Seguro Social, los derecho a recibir apoyos a través del Programa Oportunidades. Esto desde luego se tendría que discutir en México”.

 

Al tener conocimiento de estas declaraciones, dirigentes de organizaciones de mexicanos en Los Ángeles manifestaron su desacuerdo.

 

“La idea me parece totalmente absurda y no sería eficiente para finalizar con la migración indocumentada”, comentó Arturo Carmona, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM). “Es ofensivo que el ex secretario haga este tipo de declaraciones, ya que se ha demostrado que las medidas que restringen y penalizan a los inmigrantes no funcionan”.

 

Carmona dijo que lo que se necesita en México es un desarrollo económico real; “que los representantes políticos mexicanos aquí y allá trabajen para buscar soluciones creativas que saquen a México de la pobreza; estas declaraciones sólo hablan de las limitadas opciones e ideas con las que contamos, y demuestran que el ex secretario se encuentra completamente fuera de la realidad”, señaló.

 

Sara Zapata-Mijares, consejera consultiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), consideró que si una medida de ese tipo se pusiera en la mesa de discusión, “el gobierno de México no sería sensible a adoptar algo así, porque entonces también tendrían que hacer ajustes a la recepción de remesas; no pueden ser punitivos si son receptores de todo el dinero que envían los migrantes”.

 

Por su parte Roberto Bravo, presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas USA (CBO), recordó que cada persona debe tomar sus propias decisiones sin presiones de por medio.

 

“Y pienso que la familia del migrante no tiene por qué ser afectada”, comentó. “La parte de los incentivos, específicamente donde hay más expulsión de migrantes, sí sería una manera de ayudar. Hay migrantes que se van para reunir dinero para poner un negocio, por ejemplo; si en su tierra tuvieran un crédito para ponerlo, entonces no migrarían”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: