Saltar al contenido

No hay relación entre migrantes y desempleo

mayo 21, 2009

LOS ÁNGELES, CA. (LA OPINIÓN).- Si los inmigrantes le están quitando los empleos a los estadounidenses nativos, debería haber más desempleo allí en donde hay inmigrantes, ¿no?

Bajo esta premisa, el Immigration Policy Center realizó un estudio y el resultado fue todo lo contrario: la falta de empleo no tiene nada que ver con los índices de inmigración.

Tomando en cuenta las tasas de desempleo locales y los índices de inmigrantes de los últimos 10 años, el estudio comparó estos indicadores por estado y condado, para determinar si lo primero tenía alguna relación con lo segundo.

 

“El índice de desempleo no refleja de ninguna manera la cantidad de inmigrantes recientes que viven en una región, y la tasa de inmigrantes en un área no muestra una relación directa con el índice de cesantía”, dijo Rob Paral, autor del estudio. “Quienes insisten en esa relación, con el debate de una reforma migratoria en puerta, no tienen fundamento”.

 

Por ejemplo, en los estados de los estados del Pacífico, los inmigrantes conforman el 8.4% del total de la población, en comparación con la región central-noreste, en donde representan sólo el 2.8%. Aún así, ambas regiones tienen una tasa de desempleo casi similar. En Nueva Jersey hay una población inmigrante de 7.3%; en Maine, no llega ni al 1%. Pero las tasas de desempleo en ambos son casi idénticas.

 

Para la elaboración del estudio se evaluaron 300 condados en todo el país. De acuerdo con los resultados, los inmigrantes recientes conforman en promedio 3.1% de la población en los condados donde los índices de desempleo son mayores, de cerca del 13.4%. Pero el promedio de inmigrantes recientes en los condados con las tasas de desempleo más bajas, es mayor: 4.6% de población inmigrante, en condados con 4.8% de desempleo.

 

Más aún: las tasas más elevadas de desocupación se encontraron en manufactura y áreas rurales, en donde tiende a haber menos inmigrantes recientes, ya que esta población va adonde están los empleos, es decir, áreas metropolitanas y que no son de manufactura, en donde las tasas de desempleo son menores.

 

Paral señala que la falta de una relación comprobable entre ambos indicadores no sorprende al grupo de investigadores, ya que los inmigrantes recientes conforman sólo el 5.5% del total de la fuerza de trabajo en el país.

 

Se puede encontrar el informe completo en http://www.immigrationpolicy.org.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: