Saltar al contenido.

Retrato de la mujer migrante

mayo 15, 2009

LOS ÁNGELES, CA. (LA OPINIÓN).- Dejan su patria, en ocasiones a sus hijos; todo lo que conocen, y parten a un país desconocido en busca de una vida mejor. Las mujeres migrantes que llegan a Estados Unidos han sido cada vez más durante los últimos años, aunque no en todos los casos les ha sido fácil.

Una encuesta dada a conocer ayer en Washington, D.C., ofrece un retrato de estas mujeres; las mismas que enfrentan barreras para vivir en Estados Unidos sin conocer el idioma, enfrentando un ambiente de discriminación, recibiendo bajos salarios y en muchas ocasiones realizando un trabajo por debajo de su capacitación profesional en sus países de origen.

 

Entre los patrones encontrados figura el del rol que desempeñan las mujeres al llegar a EEUU. Casi una tercera parte de las encuestadas dijo que a partir de la migración han asumido el papel de cabeza de familia o al menos han empezado a compartir las responsabilidades de manera equitativa con su pareja. La mayoría de las mujeres de todas los grupos étnicos dijeron haberse vuelto más asertivas a su llegada a EEUU –entre ellas, 81% de las mujeres latinoamericanas.

 

Esto bien puede ser consecuencia de los obstáculos que deben enfrentar. La mayor parte de las encuestadas reconocieron que a pesar de que algunas de ellas se han inscrito en clases de inglés, hablan poco o nada ese idioma: 79% de las latinas, 73% de las vietnamitas, 70% de las coreanas y 63% de las chinas.

 

Casi la mitad de las latinas encuestadas, el 48%, dijo haber llegado al país hace 20 años o más. 30% de ellas dijo haber llegado hace 10 años o más. Un 34% dijo haber llegado entre los 18 y los 25 años, y un 26% entre los 26 y los 25 años. Casi una de cada siete llegaron a este país con otros miembros de su familia.

 

A pesar de encontrarse en EEUU por un largo periodo, 54% de las encuestadas aún no son ciudadanas estadounidenses. Un 86% de ellas consideraron que desde que llegaron al país hasta ahora, la discriminación contra los inmigrantes se ha incrementado; 26% dijo que en el último año ha habido al menos una redada por parte de las autoridades de inmigración en su comunidad.

Existen otras desventajas para las migrantes latinas además de la falta de dominio del inglés. El 40% de ellas dijo no contar con un seguro médico y 63% no estar al tanto de los programas que les ayudarían a dar este tipo de servicio a sus hijos.

 

Sobre su nivel de ingresos al llegar al país, 31% dijo haber ganado entre 200 y 500 dólares mensuales; 27% entre 500 y mil dólares, y un 17% 200 dólares o menos. Sin embargo las cosas no han cambiado mucho para la mayoría de ellas: 57% de las encuestadas dijeron que a la fecha perciben menos de mil dólares mensuales.

 

Más de la mitad de las mujeres latinas reconocieron que el mayor reto al que se han enfrentado en Estados Unidos es ayudar a sus hijos a triunfar.

 

Otros resultados de la encuesta en general arrojan que 82% de las mujeres latinas colocaron a la discriminación como un problema importante para su familia, a diferencia del 17% de las mujeres originarias de los países árabes o africanos, y sólo el 13% de las originarias de China. Aún así, 90% de las latinas expresaron su deseo por convertirse en ciudadanas estadounidenses.

 

Sandy Close, directora ejecutiva de New America Media, organización a cargo de la difusión de la encuesta, dijo que ésta demuestra que los últimos años del siglo XX fueron el escenario de un número cada vez mayor de migraciones por parte de mujeres hacia EEUU, pero que aunque han alcanzado el mismo nivel de movilidad que los hombres, los retos y las condiciones a las que se enfrentan son diferentes.

 

“Las mujeres están migrando no como individuos solos, sino como miembros de una familia y en ocasiones como cabeza de la misma, con una determinación de conservar los lazos familiares intactos aun cuando han tenido que viajar grandes distancias y se han tenido que adaptar a nuevas culturas”, comentó Close.

 

Por su parte Sergio Bedixen, director de Bendixen y Asociados, la empresa a cargo de realizar la encuesta, dijo que el estudio indica claramente que las mujeres inmigrantes en EEUU “no sólo se han convertido en importantes contribuyentes a las condiciones sociales y económicas de sus familias en Estados Unidos, sino que también han sido catalizadores de su asimilación a la cultura estadounidense y [se han involucrado] en el proceso de toma de decisiones con respecto a la ciudadanía estadounidense”.

 

La encuesta fue respondida por 1,102 mujeres inmigrantes que viven en Estados Unidos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, existen 100 millones de mujeres inmigrantes en todo el mundo. Entre las que migran a Estados Unidos, 53% son latinas.

 

Al llegar a EEUU, 31% dijo haber ganado entre $200 y $500 mensuales; 27% entre $500 y mil dólares, y un 17% $200 o menos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: