Saltar al contenido

Desempleo pega duro a los hispanos

mayo 9, 2009

LOS ÁNGELES, CA. (LA OPINIÓN).- El desempleo entre los hispanos alcanzó 11.3% una ligera disminución respecto al 11.4% registrado el mes anterior, informó ayer el gobierno federal, que dio a conocer que 5.7 millones de empleos se han perdido en el país desde el inicio de la recesión, y que la tasa de desocupación a nivel nacional trepó de 8.5% a 8.9% a cuenta de la pérdida de 539 mil trabajos en abril.

 

“El desempleo entre los latinos ya era elevado antes de que llegara la recesión, pero otro factor que lo ha empujado es la pérdida de empleos en la construcción. Uno de cada tres albañiles es latino”, dijo Catherine Singley, analista laboral del Concilio Nacional de La Raza (NCLR).

 

Agregó que además, los hispanos encaran barreras que limitan su participación en el mercado laboral, entre ellas escaso dominio del inglés, que también incide en su baja inclusión en los programas de capacitación laboral.

El NCLR expresó ayer su preocupación por lo que consideró insuficiente apoyo financiero a este tipo de programas en el plan de gastos tentativo presentado por el presidente Barack Obama.

 

“Aunque la tasa nacional de desempleo para los latinos ha llegado a 11.4%, el presupuesto mantiene el mismo nivel de financiamiento para programas de empleo que en años anteriores”, dijo la directora de esa organización hispana.

El Presidente anunció que los departamentos de Trabajo y Educación cooperarán para reducir las barreras que impiden a los trabajadores desempleados estudiar o capacitarse, al permitir que continúen recibiendo ayuda por desempleo mientras van a la escuela.

El desempleo es aún más grave entre los afroamericanos, al pasar de 13.3% a 15%.

 

La causa de que estos dos grupos muestren tasas de desocupación más altas, dicen los economistas, es que la recesión se ha ensañado particularmente con los sectores manufactura y construcción. El Sindicato Internacional de Obreros de la Construcción (LIUNA) hizo notar ayer que 1.7 millones de trabajadores de ese sector se encuentran sin trabajo, incluidos 110,000 que perdieron el empleo el mes pasado.

La caída de la manufactura y la construcción también se refleja en el elevado desempleo entre los hombres: 10% frente a 7.6% entre las mujeres.

 

“Por nivel de educación, los datos muestran que los trabajadores con menos años de escuela encaran mayor desempleo”, explicó la economista del Economy Policy Institute (EPI) Heidi Shierholz; aunque el desempleo entre los trabajadores con título universitario apenas llegó a 4.4% en abril, fue mucho más alto que en 1979.

 

“La tasa de desempleo se ubica en el punto más alto de los últimos 25 años”, dijo el presidente Barack Obama. “Aun estamos en medio de una recesión que se ha estado cocinando por años, y tomará meses, quizá años revertirla”. Previó que la destrucción de empleos continuará en los próximos meses.

Según los economistas, el país debe generar alrededor de 127 mil puestos de trabajo cada mes para mantenerse a la par del crecimiento demográfico.

 

Además de la manufactura y la construcción, en abril hubo erosión de empleo en los servicios, la industria automotriz, los servicios y las finanzas.

 

Los sectores salud y gobierno, en contraste, abrieron respectivamente 17,000 y 72,000 plazas el mes pasado, especialmente en el gobierno federal (66,000), que ha contratado a decenas de miles de individuos para las faenas del Censo 2010.

 

Se trata de puestos temporales, que desaparecerán una vez que la actividad de contar a todos los pobladores del país acabe.

A pesar de las caídas en el sector, las compañías de construcción dijeron que el paquete de estímulo económico aprobado en febrero ha hecho posible que los empresas contraten más obreros. “Según informes preliminares disponibles, el componente de infraestructura del plan ha comenzado a surtir efecto y ya vemos obreros que vuelven al trabajo” declaró Ken Simonson, economista principal de la Asociación de Contratistas Generales (AGCA).

 

La Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, explicó que el plan federal de ayuda a los trabajadores que estudian o reciben capacitación contará con programas como la beca federal Pell, que puede dar hasta 5,350 dolares para cubrir costos de educación en colegios comunitarios y universidades.

 

“El Departamento de Trabajo ha ofrecido más de 31 millones de dólares en becas de emergencia nacional en los estados donde ha habido despidos masivos”, dijo Solís.

 

En California, donde la desocupación se ubicó en 11.2% en marzo, el Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) anunció ayer la aprobación de fondos para extender por 20 semanas adicionales el pago de desempleo, medida que beneficiará a 76 mil desocupados cuya cobertura ya expiró.

 

Generalmente un desempleado en California tiene derecho a un máximo de 26 semanas de pagos de desempleo, pero debido a lo prolongado de la recesión ese período se ha extendido ahora a 59.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: