Skip to content

Arranca el debate migratorio

mayo 1, 2009

Todo parece acomodarse para que una reforma migratoria empiece a convertirse en una realidad.

 

Un día después de que el presidente Barack Obama reiterara su intención de “mover” el tema durante este año, y un día antes de que en decenas de ciudades se registren marchas en favor de una legislación en la materia, el Congreso dio inicio ayer al proceso legislativo para evaluar la pertinencia de discutir una reforma en materia de inmigración.

 

A las 2:00 p.m. de ayer arrancó la primera de una serie de audiencias convocadas por el subcomité de Inmigración, bajo la presidencia del senador demócrata Charles Schumer, promotor del proceso y quien dijo que el objetivo de esta serie de presentaciones es “sopesar cuidadosamente lo que es mejor para los contribuyentes, nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro”.

 

“Yo creo que los estadounidenses no le temen a un sistema de inmigración, si éste es tan severo como justo”, dijo el legislador. “Desean un sistema que enfrente la realidad y respete a la vez las leyes, un sistema que detenga el flujo de inmigrantes ilegales y respete a los inmigrantes legales que desean trabajar, pagar impuestos, permanecer en este país y convertirse en sus ciudadanos”.

 

Entre las personalidades que fueron recibidas para dar su testimonio estuvo Alan Greenspan, ex presidente del Banco de Reserva Federal (Fed) durante 18 años, quien durante su intervención dijo que el país necesita una urgente reforma del sistema migratorio.

 

“Es evidente que debe trazarse una línea entre permitir, por un lado, que la nación sea inundada de inmigrantes que pueden desestabilizar la armonía necesaria de una sociedad y, por otro, permitir que la nación se vuelva estática y carente de competencia y perder como consecuencia su vitalidad económica”, declaró Greenspan. Abogó por un programa de trabajadores temporales, dijo que la inmigración indocumentada ha sido una contribución para el crecimiento de la economía estadounidense, y que los indocumentados son “un componente flexible de nuestra fuerza laboral”.

Octavio Pescador, director del Centro de Aprendizaje Comunitario de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), consideró el testimonio de Greenspan como una buena señal.

 

“Uno de los hombres mas importantes para la economía estadounidense en los últimos 15 años confirma lo que la comunidad inmigrante ha venido argumentando desde hace mucho tiempo: la migración indocumentada es benéfica para Estados Unidos, y la fuerza laboral inmigrante, indocumentada en particular, con su flexibilidad —y ese es un eufemismo para decir que es barata y puede hacer lo que sea— ha hecho aportaciones significativas”, dijo Pescador.

 

Entre los testimonios también figuró el de Kris Kobach, profesor de derecho y un activo opositor a la aprobación de una reforma migratoria, misma que considera una “amnistía”, quien adujo que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) no tiene la capacidad para legalizar a los 12 millones de indocumentados viviendo en EEUU. Entre las cifras mencionadas por Kobach están las generadas por el Centro para Estudios de la Inmigración, una de las organizaciones que forman parte de la Red Antiinmigrante del activista John Tanton.

 

Otro argumento en contra de la reforma fue presentado por el senador republicano de Texas, John Cornyn, quien dijo que la construcción del muro en la frontera, el aumento en la cifra de agentes de la Patrulla Fronteriza y las sanciones contra quienes emplean a indocumentados “ayudan a inspirar confianza”, pero no son suficientes, y que es preciso establecer mecanismos para proteger los empleos de los estadounidenses.

 

Por su parte la senadora demócrata de California, Diane Feinstein, consideró que es preciso aprobar la iniciativa AgJobs, que permitiría a trabajadores del campo ingresar al país legalmente de manera temporal, y consideró que la parálisis en el debate sobre inmigración ha generado un daño a la nación.

 

Otros testimonios presentados durante la audiencia fueron los de Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), y Doris Meissner, ex comisionada del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), entre otros.

 

Justo unos momentos antes de que diera inicio la audiencia, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, informó sobre nuevas directrices que permiten las redadas en los lugares de trabajo y que castigarán a quienes a sabiendas contraten indocumentados; con estos lineamientos, también continuarán los arrestos y las deportaciones.

 

El inicio de las audiencias fue celebrado por los grupos activistas pro inmigrantes. Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America’s Voice, felicitó la inicativa de Schumer, pero dijo que habrá que estar atentos a la manera en que legisladores como Cornyn manejan el asunto.

 

“Aunque en el pasado habló de su apoyo a la reforma, a la hora de la verdad, orgullosamente votó en contra del plan de reforma migratoria integral’, recordó. Dijo que dado el fracaso de las posturas antiinmigrantes y del cambio en el mapa electoral de Texas, “nos preguntamos si Cornyn tendrá el coraje de votar a favor de la reforma y de enfrentarse a las mismas personas que están llevando su partido al precipicio”, dijo.

 

Por su parte, Henry Solano, presidente interino de MALDEF, recordó que esta reforma es un asunto “de importancia crucial” para los estadounidenses de todos los niveles de la sociedad.

 

“Nuestra nación enfrenta retos en todos los frentes que requieren de nuestra atención; sin embargo, no debemos perder de vista a los millones de inmigrantes y sus familias que esperan una solución en esta materia (…) Este es un fuerte mensaje de que el Congreso, en conjunto con la administración Obama, está siendo serio sobre buscar una solución al sistema de inmigración y está llevando al país en la dirección correcta”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: