Skip to content

Elvira Arellano va por una diputación

abril 20, 2009

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. (LA OPINIÓN).- La activista migrante Elvira Arellano formalizó ayer su candidatura como diputada federal por la vía uninominal por el sexto distrito de Tijuana, Baja California.

Arellano, quien durante el año 2007 protagonizó uno de los casos de deportación más sonados en los medios de comunicación tras haber permanecido durante un año refugiada en un templo religioso en Chicago, presentó ayer la documentación que le permitirá iniciar su campaña para ocupar una curul durante la LXI Legislatura, cuya elección se realizará este 5 de julio.

“Me motiva la necesidad que hay en nuestras comunidades; es importante crear leyes que puedan beneficiar a nuestra gente, sobre todo a la población más vulnerable: a los abuelitos, a los jóvenes que no están recibiendo buena educación y que no tienen acceso a oportunidades de trabajo”, dijo la activista.

Arellano, quien después de haber recibido una primera orden de deportación se quedó en Estados Unidos durante algunos años gracias a una acción legislativa del Congreso estadounidense, trabajó como activista en este país con la organización La Familia Latina Unida, con sede en Chicago. Esta experiencia, asegura, la hizo sensible a los problemas que enfrenta la población migrante. Y es justamente este tipo de población la que en ocasiones no llega hasta el otro lado, y se queda viviendo en Tijuana. “Tijuana es un lugar receptor de migrantes, principalmente chiapanecos, oaxaqueños, algunos de Michoacán. Es gente que iba hacia Estados Unidos pero por alguna razón se queda aquí; otros han sido deportados y ya no regresan a su lugar de origen”, menciona.

Este es el caso de ella misma. Originaria del estado de Michoacán, Elvira será candidata en Tijuana debido a que ese ha sido su lugar de residencia desde que tras su deportación, y con el apoyo de Hermandad Mexicana Trasnacional, se fundó la Casa Refugio Elvira Arellano, ubicada en el centro de esa ciudad. En este sitio se brinda albergue y ayuda a mujeres y niños que como ella son deportados a México sin ningún tipo de apoyo adicional.

En días pasados Arellano, en compañía de su hijo Saúl y de varias organizaciones pro inmigrantes, encabezó en la ciudad de México una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México durante la visita del presidente Barack Obama a ese país, para pedir una solución a las deportaciones de padres cuyos hijos son estadounidenses, como es el caso de los Arellano.

La virtual candidata dijo a este diario que será durante la primera semana de mayo que arranque oficialmente su campaña, misma que durará dos meses.

“Yo no soy política, tal vez no tenga experiencia en eso, pero tengo el corazón para ayudar a la comunidad más marginada, para buscar legislar para que haya beneficios para ellos”, señala. “A Tijuana llega gente que viene de comunidades indígenas, donde siempre han sufrido de marginación; hay mucha gente con capacidades diferente, las escuelas están sobrepobladas precisamente por la cantidad de gente que se queda aquí, y el futuro de los niños no es seguro. Hay muchas necesidades, y para mí es importante trabajar en ellas”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: